-
Arquitectos: James Corner Field Operations
- Área: 40 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Barrett Doherty, Daniel Levin
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Bega, Elkay, Hanover, Iron Age Designs, Landscape Forms, Landscape Structures, Led Linear, Robert McNeel & Associates, SYLEX, Salvaged from the Raw Sugar Warehouse, Sentry Electric, Wausau Tiles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspirado por los aportes de la comunidad y la rica historia del sitio, Domino Park conecta el vecindario de Williamsburg con el East River por primera vez en 160 años.
Como primera fase de la transformación -en un sitio donde se emplazaba una antigua fábrica de azúcar- el parque de 5 hectáreas celebra la historia de uno de los sitios industrial más emblemáticos de Nueva York. Se integraron más de 30 reliquias de gran escala que se rescataron para convertir una "caminata de artefactos” interpretativa y educativa.
Las medidas de sustentabilidad y resistencia son fundamentales para el diseño, la construcción y la gestión continua de Domino Park. El parque se eleva sobre las inundaciones de FEMA con muchas especies de plantas nativas que reducen la escorrentía de aguas pluviales y funcionan como una esponja absorbente en la primera línea de defensa para el vecindario.
La refinería de azúcar Domino, que data de 1856, fue antiguamente la fábrica de azúcar más grande y productiva del mundo. En su pico de productividad, produjo hasta el 98% del azúcar consumido en los Estados Unidos. Cerrando sus puertas en 2004, la fábrica fue la última gran operación industrial activa en la bulliciosa costa de East River en Brooklyn. El parque es un tributo a la historia de este sitio y está dedicado a la diversidad y resistencia de las generaciones de trabajadores de Domino, sus familias y su vecindario.
Domino Park representa el compromiso de brindar 6 hectáreas de espacio público abierto a la comunidad del norte de Williamsburg, proporcionando el espacio abierto que tanto necesitan los residentes locales, al tiempo que honran y celebran su historia en la zona de trabajo industrial. El desarrollo general de Two Trees incluye la transformación de la refinería en espacio de oficinas y edificios residenciales de uso mixto con 700 unidades de viviendas asequibles.
Uno de los primeros movimientos más importantes fue la extensión de River Street a través del sitio para volver a conectar el parque a la red de la ciudad y profundizar el sentido de publicidad, en lugar de la percepción de un jardín privado para nuevos desarrollos. Diseñada como una calle de la ciudad, River Street también mejora significativamente las conexiones de este a oeste entre el altiplano y la costa, eliminando la necesidad de escaleras y rampas y aumentando la accesibilidad del parque.
Desde su inauguración, Domino Park se ha convertido en un imán, abrazado por la comunidad diversa a la que sirve, ofreciendo una variedad de actividades como vóley-playa, un área de juegos para niños, un parque para perros, un puesto de tacos, juegos de agua, césped y abundantes asientos.